top of page

PLAN DE DESARROLLO MUNICIPAL

2016-2019

En el plan de acción de la administración del actual alcalde, Maurice Armitage, se abarcan diversos temas en los que se debe hacer especial incidencia como escolaridad, inseguridad y desempleo, entre otros, en los diferentes sectores de la ciudad. Por lo tanto, se organiza la información y estados de estos factores en la ciudad, y no se centra únicamente en hacer un trabajo descriptivo.

 

Respecto a la Ladera, es preocupante para la actual administración que en esta zona se presentan altos índices de desescolarización por diversos motivos, tales como deficiencia en mantenimiento y dotación de las instituciones, insuficiente infraestructura educativa, la falta de programas de acceso a educación superior y la deserción escolar alrededor de un 12%, que determina a la vez parte de la comisión del delito (Alcaldía municipal, 2016).

 

La alcaldía municipal (2016) ha propuesto “una campaña contra el atajo del dinero fácil en niños, niñas y adolescentes en la zona de ladera y el oriente de la ciudad exaltando experiencias positivas” (p.39). Esto con le objetivo de contribuir a la disminución del índice de deserción escolar ya presentado.

Conoce nuestra fuente:

Por otro lado, los espacios comunales en la zona son otro asunto a resolver. Por lo menos un 30% de los habitantes han expresado que existe una notoria carencia de estos espacios, entre los que se destaca la deficiencia de espacios de bibliotecas (Alcaldía municipal, 2016). Una posible consecuencia de este factor es el hecho de que los  jóvenes podrían recurrir a otros espacios o actividades, de manera que es probable que caigan en delincuencia o actividades ilícitas.  

En términos de la población, las comunas que conforman la ladera de la ciudad son la más pobladas, especialmente por personas que pertenecen a estratos 1 y 2 que demandan la mayor cantidad de servicios gratuitos en salud, educación y recreación. Se identifica esta zona por la de zonas de protección y la existencia de asentamientos humanos de desarrollo incompleto debido a los escasos recursos que tienen quienes habitan esta zona (Alcaldía municipal, 2016, p.80). De ahí,  se puede referir el aspecto de personas en pobreza extrema según el SISBEN en la zona, alrededor de 21.975 han sido categorizadas en esta situación (p.164).  También, se ha reportado una tasa de desempleo entre el 17.4% - 20.1 % en esta zona (p.149).

 

Finalmente, la Encuesta de Empleo y Calidad de Vida (2013) permite conocer en qué medida la ciudadanía percibe que las problemáticas ambientales afectan las comunas. En la zona de ladera, en la que no hay gran concentración empresarial, entre el 22.8% - 30% de la población percibe un mal manejo de basura, especialmente en la comuna 20. Y, en los datos de la comuna 18, esta percepción se da entre un 5.7% - 8.9% de los habitantes.

bottom of page