Así se ve la Ladera desde Multipropaz
Multipropaz estando ubicada en la comuna 20, tiene una percepción particular de la Ladera de Cali.
El periódico El Tiempo en 1998 dedicó una noticia al barrio Siloé haciendo, referencia a la comuna 20 de la ciudad, era considerado una zona de alto riesgo, y que según sus propios habitantes, eran discriminados. Por ello, se empezó a construir la idea de Siloé No es como lo pintan, hay gente buena, y así seguir siendo el pesebre de la ciudad con su gran estrella en lo más alto de La Ladera.
Desde Multipropaz se tiene una visión completamente diferente a lo que la gente comúnmente cree sobre la comuna. Para esta organización la comuna 20, La Ladera en general, es un espacio dispuesto para la educación, la cultura, el deporte, el baile y sobre todo la participación de los jóvenes. Para lograrlo, lo lideres comunitarios de los diferentes barrios de La Ladera empoderan a los jóvenes de nuevos conocimientos y competencias para que ellos mismos sean quienes jalonen los procesos den las comunidades desde cada uno de los diferentes grupos juveniles.
Dada las altas tasas de violencia que se referencia en las fuentes oficiales de la ciudad, Multipropaz y los líderes comunitarios se han propuesto reforzar la búsqueda de nuevos caminos en los diferentes grupos para cambiar el panorama de La Ladera; grupos entre los que hay una notable preferencia por la música, tanto el canto como tocar algún instrumento.
Y, efectivamente en los escenarios en los que se presentan los grupos musicales en una misma ocasión, se ha podido hallar paz y dejar atrás las riñas que existen entre los jóvenes. Igualmente, en estos espacios se han permitido hacer protesta frente a la realidad de la violencia y la mirada discriminadora del resto de la ciudad. Muchos de los que participan en estos eventos
son estudiantes de Multipropaz, y llevan sus mensajes de convivencia y paz.
Los diferentes procesos logran que los jóvenes mismos extiendan la invitación a otros de sus mismas edades, más chicos o mayores cada vez más se vinculen. Esto ha conseguido una cohesión cultural dese los barrios más altos y todos lo niveles de La Ladera; pues para el colegio en este sector hay gente muy amable, cordial, dispuesta y muy trabajadora.
Sin embargo, las personas que no viven allá no logran identificar los barrios de la comuna, sino que a todo el sector de la comuna 20, incluso de La Ladera, se le ha conocido solo como Siloé.
Los mismos jóvenes dicen que “si los grupos de jóvenes no existieran, la realidad sería muy diferente”, ya que se ha trabajado para que ellos cambien su mirada frente a la vida, tanto así que no se sientan imposibilitados por las dificultades económicas. Pues se hace especial énfasis en el trabajo de los grupos y el rescate de los valores para disminuir el índice de violencia entre los mismos jóvenes.