Multipropaz, es un grupo de jóvenes constructores de paz, pertenecientes a la entidad Técnica Educativa Multipropósito, que tienen como objetivo estimular la participación juvenil y mejorar la convivencia en la institución y su entorno.
Su origen se dio en el año 2003 con el proyecto nacional Jóvenes Constructores de Paz, cuyo principal objetivo eran los puntos auges de violencia en los diferentes departamentos y ciudades del país. Multipropósito fue un punto clave al contar con un promedio de 800 estudiantes aledaños a la comuna 20, dónde se ubica una de sus sedes principales. Además, se contó con el apoyo de organizaciones como la Universidad de Manizales y el instituto ARI.
MULTIPROPAZ
Posteriormente, en el año 2005, se denominan como Multipropaz y cuentan con financiación de CINDE por el periodo de un año, debido a su carácter externo. Reciben un reconocimiento por parte de UNESCO y un Bonilla Aragón en la categoría de Periodismo Estudiantil gracias a uno de sus productos Siloé no es como lo pintan, Siloé es como lo estamos pintando. En esta primera fase, cuentan con un equipo de 5 estudiantes, 1 profesor, 1 coordinador, 1 director y 2 padres de familia.
Después, en 2009 se evidencia que el proyecto abarca en promedio unos 300 jóvenes activos. Lo anterior, sirve como base para la creación de un semillero de investigación apoyado por estudiantes y egresados, cuyo espacio se transformaría más adelante en la Fundación de participación y convivencia Multipropaz y que cuenta con múltiples egresados que hasta el presente año, 2016, siguen apoyando el proyecto.