Capturando nuestra voz
Dado que no habíamos podido grabar todas las piezas con los estudiantes de grado décimo, el 31 de octubre nos reunimos con los jóvenes que en la sesión anterior habían construido sus guiones. En esta ocasión, en nuestro equipo contábamos Andrés Villa, Alejandra Legarda y Juan Pablo Guzmán. La reunión inició a la 1:15 p.m. en un salón contiguo a la biblioteca del colegio sin la presencia de la profesora Alix Valoyes.
Puesto que se necesitaban los guiones previamente corregidos por el equipo, Juan Pablo y Andrés trataron de imprimirlos en el colegio, sin embargo, fue una batalla difícil, pues no lograron conseguir los guiones en físico. Mientras tanto, Alejandra se desplazó con los estudiantes al Auditorio principal y les explicó a los jóvenes qué se haría en esta sesión.
GRABACIÓN
Acompañamiento en la grabación de voces.
Posteriormente, Andrés y Juan Pablo prestaron sus portátiles para mostrarles los guiones a los estudiantes y poder ensayarlos, en esta ocasión en el corredor frente a la emisora, pues resulta un espacio más agradable para ellos. Ahora bien, a la hora de grabar caímos en cuenta que el Auditorio inicial tenía mucho eco, por lo que se requería otro lugar. Por ello decidimos trasladarnos a la emisora Tu voz se expresa para tener un mejor resultado, sin embargo cuando le pedimos las llaves a la profesora Alix, estas no aparecieron.
En consecuencia, mientras ellos repasaban sus guiones, el equipo pensaba en alguna alternativa para la grabación. Ahora bien, cabe resaltar que cada uno del equipo nos hicimos responsables de al menos un grupo de estudiantes para que se apropiaran del guion y posteriormente grabaran. En total, contamos con dos promos de la emisora y 3 sketches.
Una vez los chicos habían realizado un buen ejercicio para reconocer el guion, se pasó a buscar nuevamente un lugar para que ellos pudieran grabar. Dado que los salones disponibles estaban al lado de la avenida y no proporcionaban un silencio óptimo, Alejandra fue a un salón de sistemas que casi no tenía afluencia de estudiantes y empezó a grabar las piezas. Durante este tiempo, Andrés y Juan Pablo seguían buscando, pero dado que no se encontró otro lugar conveniente, Juan Pablo propuso grabar dentro de los dos carros en los que habíamos llegado al colegio. Así pues, empezaron a grabar con los estudiantes y Alejandra al acabar, procedió a grabar con el grupo faltante.
Finalmente se pudo terminar a tiempo con un producto en bruto grabado para cada guion destinado para ese grupo de estudiantes y se cerró la sesión con la invitación para el sábado tener la sesión de edición.
Se puede establecer que de la experiencia del día de hoy nuestros aprendizajes fueron tantos como nuestros movimientos. Después de recorrer el colegio en busca del espacio adecuado y de tener al mismo tiempo estudiantes un tanto inquietos por sus deseos de ir a pedir dulces en la noche, descubrimos nuestra capacidad de gestionar y nuestra creatividad a la hora de enfrentar inconvenientes. Los audios resultaron de buena calidad, claros y apuntados a lo estructurado en el guion, por lo que a pesar de no haber conseguido los espacios de grabación a tiempo, logramos nuestro objetivo. Eso sí, comprendimos que para una próxima sesión no podemos dejar pasar detalles como el acceso a salones y recursos necesarios para nuestro proyecto.