top of page

¡ENTONAR Y A GRABAR!

 

El día 15 de octubre llevamos a cabo la primera parte del taller sobre la creación del producto radiofónico, para esta actividad 16 estudiantes de los grados décimo y once acompañados por la docente Carolina del colegio Multipropósito se trasladaron hasta la Universidad Javeriana en un transporte contratado por la Carrera de Comunicación. Después de recibirlos, se les explicó la agenda y los acuerdos para la jornada del día. Seguidamente, se les dio un recorrido por las instalaciones de los laboratorios de comunicación, para que conocieran un poco sobre los espacios disponibles para creación de los productos audiovisuales y multimediales que realizan los estudiantes javerianos.  

Posteriormente, se decidió que la sala de animación 3D sería el espacio adecuado para realizar la revisión y dar unas pautas de grabación. Organizamos los grupos de acuerdo a sus productos, para 

MANEJO DE VOZ Y GRABACIÓN

Herramientas para manipular la voz y expriencia degrabación

que pasaran por la revisión y posteriormente a la grabación.

En este espacio también explicamos la importancia de la voz en la radio y los factores de respiración, vocalización, dicción y manejo del cuerpo en la cabina, entre otras cosas. La profesora Carolina se fue a las 8:30 am pues tenía otro compromiso, su apoyo consistió en que los chicos no se desplazaran solos del colegio a la Universidad.

El primer grupo a grabar subió a la cabina. Andrés Villa y Alejandra Legarda eran los encargados de la cabina, con la ayuda del monitor de radio, Fabio Mejía. Cada grupo contaba con 20 minutos para grabar el material que utilizaría para realizar su producto radial. Mientras uno de los grupos grababa, los demás recibían asesoría sobre sus guiones y las pautas de grabación. En cuanto a los guiones, los chicos nos comunicaron que solo un grupo habían llevado el guion, y los demás tenían la idea en sus cabezas sobre lo que iban a grabar, debido que, no terminaron sus guiones y algunos grupos no lo llevaron. A partir de este inconveniente se vio necesario darles 15 minutos a los jóvenes para que trabajaran en una propuesta de lo que iban a grabar. Sharid Cardona, Juan Pablo Guzmán, Valeria González y Daniela González se encargaron de asesorar a los grupos en la realización de esa propuesta.

Al finalizar la escritura del guion, les explicamos a los jóvenes la importancia de la voz en la radio como elemento de sonido esencial para el desarrollo de esta. Seguido a ello, expusimos el manejo de la respiración consciente para hablar ante un micrófono; la vocalización como aspecto importante para la pronunciación correcta de las palabras y la articulación para enunciar de forma clara; el manejo del cuerpo en cabina, puesto que, aunque los oyentes no ven al locutor hace en cabina, el buen manejo del cuerpo ayuda a expresarse mejor. Para cada tema realizamos ejercicios prácticos junto con los estudiantes. Todos hicieron ejercicios de respiración, algunos salían adelante para leer trabalenguas en el tema de la vocalización y articulación y representaciones de conversaciones para practicar el manejo del cuerpo en cabina.

Estos temas se explicaban mientras que cada grupo iba a cabina.

A las 11:30 am los estudiantes salieron de los laboratorios para recibir el refrigerio. El horario de cabina era de 8:00 am a 11:30 am, sin embargo, Fabio Mejía nos colaboró con darnos más de tiempo para finalizar la grabación del último producto.

A las 12:00 pm nos dirigimos al Teatrino de la universidad Javeriana para hacer un ejercicio de retroalimentación y reflexión de la actividad y dirigir a los chicos al bus de regreso al colegio, siendo las 12:27 pm.

El proceso de aprendizaje y creación del guion radiofónico es tan importante como el proceso producción, puesto que, se debe tener una disponibilidad tanto individual como colectiva para lograr el producto esperado.
Este es uno de los  nuevos conocimientos que se llevamos chicos, para que, a la hora de estar direccionando la radio Tu Voz Expresa, sepan crear e idear sus propios productos radiofónicos, teniendo en cuenta que el trabajo de la radio requiere de compromiso y responsabilidad.

bottom of page