top of page
CHARLA MOTIVACIONAL
Primer encuentro con los estudiantes integrantes del grupo de trabajo en talleres de producción radial.
El primer contacto con grado Décimo
El primer acercamiento que tuvimos con los chicos de Multipropaz lo realizamos el día 26 de septiembre, iniciamos con el grado 10 en la biblioteca del I.T.E de Multipropósito. Empezamos haciendo un circulo para reconocernos entre todos y para que tanto estudiantes de la Javeriana como de Multipropósito nos presentáramos. Luego nos concentramos en explicarles a los jóvenes el propósito de nuestro trabajo durante este semestre, les dimos como ejemplo la Radio Sutatenza como precursora de las Radioescuelas en búsqueda de conocer que tan familiarizados estaban los chicos con experiencias como estas. También les preguntamos sobre la película “Rojo como el cielo” un claro acercamiento de lo que es descubrir y generar sonidos.
Más tarde optamos por entrar en materia con los jóvenes, explicándoles por ejemplo conceptos como cuña radial, documental,
dramatizado e historia sin palabras a partir de experiencias personales del grupo, para que los chicos entendieran un poco más de lo que les hablábamos se reprodujeron trabajos de tres estudiantes ejemplificando estos tres formatos radiales; el objetivo principal era que los jóvenes disiparan todas sus dudas con base en nuestras experiencias, además les explicamos cuanto debía ser el tiempo estimado de emisión de cada una de estas piezas. Para ilustrarlos aun más, la profesora Alix les presentó un fragmento de una radionovela hecha por egresados del colegio del año pasado que tuvo gran acogida por tratarse de sus propios compañeros.
Una de las dificultades que tuvimos en un principio fue que todos los estudiantes querían hablar al mismo tiempo, que más allá de ser algo malo solo impedía que por momentos nos escucháramos los unos a los otros, pero que por otra parte daba cuenta del interés de los chicos hacia el proyecto, a raíz de esto propusimos la actividad de que todos los del salón intentáramos recrear con nuestras voces un sonido que pudiéramos encontrar en un bosque, el que no lo hiciera se ganaba una penitencia, por suerte la mayoría fueron muy receptivos y pudimos hacer la actividad sin mayores problemas. Lo último que hicimos ese día fue explicarles lo que seguía para las otras sesiones y los temas que trataríamos en los talleres próximos, dimos un par de tips para cuidar la voz y terminamos la charla.
Por parte del equipo del día lunes, sentimos una gran afinidad con el salón de grado décimo, pues una meta era establecer un vínculo ameno con los chicos para, en las próximas sesiones, trabajar con mayor cercanía tanto de los jóvenes, como del equipo de comunicación. Para ello, se establecieron dinámicas en el dialogo, desde la explicación de alcances de la radio, ejercicios grupales y uno que otro chiste implícito, como se menciona en la descripción inicial. Desde un punto de vista crítico, evidenciamos que al principio no existía un gran interés por el tema y nuestro equipo, llevando a la distracción y el sueño de algunos unos estudiantes, sin embargo, establecimos distintas formas para lograr puntos clave de acción que incentiven a los chicos a participar. Además, identificamos a algunos estudiantes claves, que desde su interés inicial y fluyente, nos transmitieron la posibilidad de aprovecharlos para potenciar el proyecto en las siguientes fases. Consideramos que es necesario por parte del equipo prepararse de mejor forma en contenidos y metodología, pero asumimos que fue un excelente primer acercamiento con los jóvenes. En resumen, el día lunes todos quedamos satisfechos y nos proyectamos a mantener la misma línea de interés y entusiasmo.
bottom of page