formatos; estos seleccionados para ser explicados de acuerdo a los propósitos que se tienen con la emisora que son en ese mismo orden Sketch, noticia, entrevista, documental, bloque musical y cuña. Cada uno de los géneros radiales se explicaron a fondo permitiendo la intervención de los estudiantes y cada explicación iniciaba con preguntarles qué sabían de dicho género; daban respuestas acertadas y cercanas a su definición. Con cada género se explicaban los formatos respectivos ya mencionados para que pudieran hacer una diferenciación básica de los productos que ellos quisieran transmitir en la emisora.
Luego de las explicaciones, les pedimos a los estudiantes que se ubicaran en el corredor del colegio, ahí les preguntamos sobre qué temas quisieran escuchar y producir, por esto, se hizo un listado de al menos 10 temas. Hubo objeciones sobre algunos temas como quejas del colegio, dedicatorias, entre otros. Se les preguntó acerca de que temas, sí estaban de acuerdo que se emitieran y se tuvo como resultado varios elementos que pudieran servir como cortinillas entre los segmentos como chistes, mensajes motivacionales y flash informativos, además se pensaron dos espacios propios para Tu voz expresa, siendo estos sketch y debates. Dado que se quiere que sean los mismos estudiantes quienes hagan el contenido radial, les pedimos que se dividieran en cinco grupos de cuatro estudiantes para repartirles dos cuñas radiales a un grupo, dos dramatizados a dos grupos y sketch a los dos grupos restantes de acuerdo a lo explicado en la charla. Por motivos prácticos esta distribución la hicimos para que todos puedan participar y no quedarán en grupos tan grandes. Ya con esto cerramos la actividad el primer taller a las 3:20 pm.
Alguna de las dificultades que tuvimos fue al querer participar en la actividad, pues hablaban todos al tiempo, y en otras ocasiones hablaban entre ellos y no prestaban atención; por ello pedíamos silencio en los respectivos momentos. Hubo tres estudiantes que se acostaron sobre el puesto y para pedir orden los llamábamos por su nombre.
Al terminar el taller les preguntamos a los estudiantes si tenían preguntas y les pedimos que fueran pensando en un tema de acuerdo al formato que le asignamos a cada grupo a través de un sorteo y les recordamos que el próximo lunes habrá la siguiente sesión a pesar de que ellos no tengan clase.
De toda la sesión, consideramos que hay una gran expectativa desde todas las partes, por un lado notamos que los chicos, a pesar de sus distracciones comunes, tienen un gran interés por aprender, identificamos que su fortaleza no está en el la adquisición directa de contenidos, sino en la reflexión grupal del mismo, por este motivo su interés incrementó al reunirnos en un espacio más cómodo para ellos como lo es el pasillo del colegio, dónde nos dimos cuenta de su capacidad de mediar al elegir entre sus propuestas las más pertinentes y las que no para la emisora. Esto nos permitió extrapolar la comunicación en su lenguaje para generar confianza mutua y llegar a propuestas sólidas para el trabajo futuro. Por otra parte, esta iniciativa y la participación nos permitieron como equipo de trabajo alentarnos para las sesiones venideras y pensarnos de manera más dinámica y estructurada qué vamos a realizar. Ahora bien, coincidimos como equipo en afirmar que estamos ejerciendo elementos de comunicación para el cambio social a través del intercambio de aprendizajes y propuestas para lograr una meta colectiva, reabrir la emisora. Así pues con el grado décimo esperamos lo mejor.
GÉNEROS Y FORMATOS
Aproximación hacía conceptos de la producción radial y sus categorías base.
¿Qué se puede hacer en radio?
El día 3 de octubre se llevamos a cabo la primera sesión de taller con los estudiantes de grado décimo del colegio, lo hicimos entre 1:10 pm y 3:20 pm. En esta sesión estuvo también presente la profesora Alix y asistieron 20 estudiantes a la charla realizada en uno de los salones del colegio por Andrés Villa, Alejandra legarda y Juan P. Guzmán.
Para iniciar, los estudiantes se hicieron en los respectivos puestos y se organizaron en semicírculo, y se pidió que rápidamente nos recordaran su nombre, pues al ser tantos se prefirió que lo recordaran para no confundirnos. Luego, les dijimos que este primer taller de formación radial se centraba en dar insumos teóricos sobre radio y para ello se explicaría sobre los géneros radiales, siendo estos dramático, informativo, musical y pblicitario, y algunos de sus